¿Qué os pasa con los Wachowski?

 

Hace poco fui a ver El Atlas de las Nubes, la nueva película de los hermanos Wachowski. Me encantó,  como comentaré más adelante. Pero antes, quisiera abordar una reflexión. Os pongo en situación: los Wachowski son directores de mi devoción; no he visto aún Lazos Ardientes,  pero desde  Matrix no me he perdido ni una de sus películas. Sucede que cuando vi por primera vez el trailer de  El Atlas de la Nubes, adaptación de la increíble novela homónima de David Mitchell, recientemente reeditada en español, comencé a contar los día hasta su estreno... y aquí empieza la parte que me preocupa. El dichoso estreno en España se retrasó y retrasó una y otra vez hasta fijarse definitivamente para el pasado 22 de febrero  del presente año. Cuatro meses después que en los E.E.U.U. Bueno, vale, esto puede pasar. Se ha ido estrenando poco a poco en diferentes sitios del mundo durante un lapso de tiempo de 7 meses (desde el 7 de septiembre de 2012 en Canadá  al 20 de marzo de 2013 en Bélgica). Esto es raro en películas comerciales pero no en películas independientes que se tienen que buscar la vida para ser distribuidas decentemente. Esto me lleva a preguntarme: ¿tienen problemas los Wachowski para distribuir sus películas?  

 

Parece ser que sí. Pero analicemos un poco la trayectoria de estos hermanos que se dieron a conocer con Lazos Ardientes, y que dieron el salto al estrellato y alcanzaron el éxito arrollador con Matrix. Tal fue el éxito de esta cinta que creó estilo y, todo hay que decirlo, sentenció a sus secuelas al fracaso cuando aún no se habían ni planteado. ¿Por qué? Pues porque la primera dejó un recuerdo tan bueno en el publico que las secuelas, sin ser malas películas, no pudieron igualarla. ¡Ostras!. He osado decir que la 2ª y la 3ª NO son malas... bueno, no son peliculones pero son entretenidas y están bien construidas aunque se les vaya la mano en algunas escenas con un exceso de diálogo. Tienen sus carencias, pero de ahí a decir que son malas hay un trecho. Vean The Last Airbender, de Shyamalan, esa sí que es mala, con mayúsculas, MALA. 

 

 

En fin, volviendo al tema. Acto seguido tenemos V de Vendetta, aquí como productores, cuyo mayor defecto es tener el comic como referencia. Si no existiera el comic se la consideraría mejor película  de lo que se la considera. Luego llegó Speed Racer... aquí creo que está el problema. Cuando vi el trailer he de reconocer que me asusté un poco. La estética de esta película de carreras es atrevida y muchas veces oí decir que parecía infantil, que qué se habían fumado los Wachowski, que nadie iría a verla después de las dos "infumables" secuelas de Matrix... Vamos, la gente tachó la cinta de despropósito antes de verla. ¿Sabéis cuanto estuvo en los cines de Sevilla?. UNA semana. Superproducción de gran presupuesto, una semana en cartel... Yo fui de los pocos que fue a verla y no me da miedo reconocerlo: para mí es una de las mejores películas de 2008 (y para la más que prestigiosa revista TIME. Curioso, ¿verdad?)

 

Es familiar y un poco cursi en algunos momentos pero la carrera final me tiene agarrado al asiento cada vez que la veo.

 

Resumiendo, tras el descontento con la saga Matrix, V de Vendetta y el descalabro comercial de Speed Racer, el público y la crítica parecen haber crucificado a los hermanos Wachowski. ¿Por qué? No han hecho malas películas, ni siquiera son ofensivas ni de mal gusto. Pero lo cierto es que con El Atlas de las Nubes les ha vuelto a ocurrir. Inexplicablemente, se les ha agotado el crédito y su ultima creación ha vuelto a estar solo una semana en los cines españoles (parece que los cines son conscientes del ninguneo de los espectadores hacia estos dos cineastas y la programan en consecuencia). Ignorada, nuevamente. Pues bien, me atrevo a afirmar que Argo, la ganadora del Oscar a mejor película de 2013, es peor película que  El Atlas de las Nubes. No voy a entrar a valorar los premios politizados y los sobres tras los telones, pero si el cine se valorase como tal otro gallo cantaría y el apellido Wachowski no sería tabú en la industria. No os perdáis el trailer. 

 

 

Me despido invitándoos a escuchar la banda sonora de  El Atlas de las Nubes. Simplemente brillante, de lo mejorcito en años.

 

 

 

Continuará...

 

Drender

drender.render@gmail.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    El Advenedizo (jueves, 04 abril 2013 22:20)

    El tono de 'Speed racer' es menos cursi que los dibujos animados en que se basa, la verdad. Lo que pasa es que la ves y pareces que te has tomado un tripi, porque no se limitan a adaptar la estética chillona del anime, intentan "actualizarla" con el ordenador, y les queda la fábrica de chocolate de Willy Wonka pero con otro tipo de chocolate. Ni fú ni fá.

    Matrix 2 y 3 merecen un DESAFÍO. Incluiso la original.

    Personalmente,'V de Vendetta' todavía no sé si me gusta o no. No es tan ofensiva como prácticamente cualquier otra adaptación de un guión de Moore al cine, pero tiene un nosequé en los cambios que no me acaba de convencer.

  • #2

    Ramón Vidal (jueves, 04 abril 2013 23:02)

    Lo que te molesta de V de Vendetta es que sin perder del todo la esencia es accesible para todo el mundo :P

  • #3

    El Advenedizo (viernes, 05 abril 2013 10:04)

    El tebeo es accesible para todo el mundo también...

  • #4

    El Advenedizo (viernes, 05 abril 2013 10:14)

    Y ya que estamos, a ver si veo el engendro de Satán este último, pero la deriva, artística y pública, de los Wachowski apunta cada vez más a pasar de 'Viva la Revolución, te vamos a joder, Gran Hermano' a 'Qué oye, que ser revolucionario es llevar un estilo de vida supuestamente alternativo y ser zen pero sin dejar de tener mucha pasta, ¿eh?'.

    (El momento 'De los creadores de Matrix y el director de Corre, Lola, corre', pasará a los anales).

  • #5

    Juicer Reviews (viernes, 12 abril 2013 22:26)

    This is a great post! Thank you for sharing!

Licencia Creative Commons
Continuará... por Continuará... se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en continuara.jimdo.com.

Esta web incluye como material de apoyo contenido ajeno registrado con copyrigth. Los derechos pertenecen a sus legítimos dueños. Su utilización aquí es sin ánimo de lucro.