Tributo a don Carnal: de las fiestas que a mí en febrero me gustan más

 

Efectivamente, señoras y señores. NO vamos a hablar de los Goya. En este bonito lunes de febrero vamos a dedicarle un ratito a todo un ejercicio de popularización de la cultura pop: las coplas de Carnaval, del Carnaval de Cádiz, concretamente, por la parte que nos toca (que no es que sea mucha, pero nos pilla más cerca que el de Canarias o Badajoz).

 

 

'Los de Gris' es la chirigota ganadora de este 2013 del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz, que acoge cada año el Gran Teatro Falla. No voy a entrar en lo merecido o no del premio, ni en hasta qué punto lo que se ve sobre las tablas del Falla representa al auténtico Carnaval de Cádiz. Lo cierto es que, nos guste o no, para alguien que no pueda pasearse por las calles de la ciudad de la Bahía en estas fiestas, el concurso, televisado y difundido luego en Internet, es la manera más fácil de acceder a estas coplas carnavalescas.

También llegan a la red muchas de las callejeras ('ilegales' las llaman también), pero son más difíciles de encontrar para los legos y la calidad de la grabación de un móvil nunca puede ser la de una cámara televisiva. Pero ahí están, y llegan a veces a tu bandeja de entrada, provocando sonrisas y no poca confusión. La razón: la gente posee una imaginación desbordante, y necesita crear y compartir historias que adquieren la categoría de verdad absoluta cuando llegan a manos de quienes no han entendido todavía que no te puedes creer todo lo que lees en Internet (creédme. O no…).

Surgen así correos en los que se asegura que de verdad verdadera (te lo juro por Snoopy, que se muera Cocoliso) una agrupación ha sido censurada por el contenido de sus letras y Televisión Española la ha eliminado de su programación y ha quemado los VHS donde se grabó la actuación para que nadie NUNCA se entere de que se han metido con Bibiana Aído. Yo ante esto solo puedo decir: muchacho, ¿cuándo ha televisado TVE el Carnaval de Cádiz? No hay más preguntas.

Estos bulos provocan que cuando se produce un escándalo de verdad (como ha ocurrido este año, en el que la Policía revisó las pancartas que uno de los grupos iban a mostrar sobre el escenario A VER QUE PONÍAN ESTOS TITIRITEROS…), nadie se lo crea. ¿Habéis oído alguna vez la historia de Pedro y el lobo? No hay más preguntas.

El caso es que todas estas cuestiones son secundarias (pero no quería dejar de mencionarlas), porque aquí estamos para hablar de continuismo (en cierto modo, lo que estábamos contando lo es, a su manera). ¿Y qué puede haber más continuísta que usar el musical 'Grease', un artefacto pop en toda regla, como argumento de una chirigota de carnaval, toda una expresión de cultura popular?

Bien es verdad que la historia de Danny y Sandy está tan impregnada en el imaginario colectivo que no debería sorprendernos que aparezca por doquier. De hecho, no nos sorprende, pero el caso es que está ahí, y aunque surgió como artefacto pop, ahora es algo más. Se ha popularizado el elemento pop, el producto de consumo, integrándolo en una manifestación cultural profundamente enraizada en la sociedad (gaditana o andaluza, en este caso) y profundamente (o bastante, al menos) crítica. Para algunos, estaríamos hablando de terrorismo cultural. También tiene que ver con la apropiación o apropiacionismo, un concepto artístico que aboga por apropiarse de iconos ya existentes.

Más ejemplos chirigoteros (sí, hay más tipos de grupos, pero la chirigota, además del más divertido, es muy popular, en el sentido más amplio de la palabra). (No, no tan amplio).

 

¿Te suena? ¿No? Te doy una pista: 

 

 

Exactamente. La chirigota del Love (este año, 'Los optimistas') usaron para su presentación la música y parte de la letra del clásico de los Monty Python 'Always look on the bright side of life', como puede comprobarse al escuchar este fragmento de 'Spamalot' (el musical basado en 'Los caballeros de la tabla cuadrada'), donde vemos que el estribillo es calcadito.

 

 

Arriba, un ejemplo de grandiosidad. José Luis García Cossío, más conocido como Selu, es todo un maestro de la ironía, como demuestra en este pasodoble de 'Las verdades del banquero', cuyo protagonista y, sobre todo, su risa apagada, no puedo evitar que me recuerde al (escuálido en esta ocasión) director de Banca de 'Mary Poppins'.

 

 

Bueno, bueno, bueno, aquí hay tela marinera que rascar. Para empezar, el nombre de la chirigota, 'Contigo aprendí' (la agrupación de 'El Canijo de Carmona'), que evoca al mítico bolero; en los cuplés, 'Sexo en Nueva York'; en el forillo, un megaestuche de los Pitufos, que viene a ser una popularización de lo pop del tipo que decíamos antes, y que ya ejecutó magistralmente hace unos años esta misma chirigota con 'Las muchachas del congelao'.

 

Y podríamos seguir, pero vamos a dejarlo aquí, no sin dejar otro pedacito de Carnaval, de las fiestas que a mí en febrero me gustan más.

 

 

Continuará...

 

Penelope Cleese

penny.cleese@gmail.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    El Advenedizo (miércoles, 20 febrero 2013 15:29)

    ¡Ha dicho 'artefacto pop'! ¡Gafapasta!

    Pegaba aquí la presentación de 'Las muchachas del congelao'.

  • #2

    Penny Cleese (jueves, 21 febrero 2013 00:16)

    Deslenguado, no tienes más que buscarla en TUTUBO... ;)

Licencia Creative Commons
Continuará... por Continuará... se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en continuara.jimdo.com.

Esta web incluye como material de apoyo contenido ajeno registrado con copyrigth. Los derechos pertenecen a sus legítimos dueños. Su utilización aquí es sin ánimo de lucro.