Interconexión de fandoms: Esto ha ocurrido antes, y…

 

 

Cuando uno lleva un tiempo en esto de ser fan, o, en ocasiones, muy fan, comienzan a ocurrir cosas... De vez en cuando no es más que un chispazo, un levísimo haz de luz que ilumina un rostro o una escena y algo nos resulta de repente familiar. Otras veces, en cambio, es como si se encendiera un foco de repente, dotando a la obra en cuestión, cinematográfica o televisiva, de una nueva perspectiva, a veces hilarante, a veces en cierto modo profunda, y otras veces, la mayoría, completamente desprovista de sentido, pero siempre interesante.

 

Aviso, va a haber spoilers. Muchos spoilers. Millones de spoilers…

 

Lo más divertido es que todos, absolutamente todos los fandoms, están interconectados, de manera más o menos evidente. No pretendo presentar aquí una argumentación, solamente una mera divagación: seguir el hilo de un pensamiento y ver a dónde nos lleva, ¿os parece?

 

Podemos empezar con cualquier fandom, pero lo haremos por uno de mis favoritos. No es el más popular, ni el que más fanfiction o fanart genera. Poca gente de mi generación recuerda la serie original, y el reboot fue breve (menos mal, su brevedad impidió que se convirtiera en Perdidos, y aún así estuvo a punto de perderse en sus disquisiciones pseudoreligiosas). Aún así, ¡qué ratos geniales me hizo pasar! Así pues, empezaremos con Battlestar Galactica.

 

Antes de Six...
Antes de Six...

Ningún hombre es una isla, y ningún fandom se construye solo… Y Gattlestar Galactica cuenta con varias relaciones, aunque no son las más espectaculares. Son, más bien, curiosas.

 

Tal vez no recordéis que Gaius Baltar es el amigo gay de Bridget Jones, o no sepáis que mi personaje favorito, nunca suficientemente valorado, Felix Gaeta sale en una escena eliminada de Watchmen, y es el dr. Emil Hamilton en Smallville. Pero, sobre todo, ¡Galactica tiene a Xena, la mismísima Xena, que interpreta a D’Anna Biers! ¡Xena es una cylon!


 

Cuál es mi alegría cuando, hace un par de días, veo a Helo Agathon, de Galactica, interpretando a uno de los malos de la cuarta temporada de Castle. Castle, esa serie que me encanta y que protagoniza Nathan Fillon, que fue el prota de la hermana lista de Star Wars, la genial Firefly, y que de vez en cuando homenajea a Firefly en Castle, y que se trae a sus amigos, como ese capítulo, no era de los mejores, pero valió la pena, en el que el actor que interpretaba al matón Jeyne en Firefly interpreta al policía matón Slaughter en Castle…

 

Esos arañazos sexys y estratégicos...
Esos arañazos sexys y estratégicos...

Nathan Fillon, que fue el Cpt. Hammer del Dr. Horrible Sing Along Blog, que dirigió Joss Wheddon, con Neil Patrick Harris como protagonista.

 

El mismo Neil Patrick Harris que es Barney, la espina dorsal de Cómo conocí a vuestra madre, en la que, por cierto, aparece también Allison Janney, que fue Willow en Buffy (de Joss Wheddon), y que es Lily aquí.

 

El wheddonverse no tiene límites, como demuestra la aparición de Cobie Smoulders (Robin en Cómo conocí a vuestra madre) como miembro de Shield en Los vengadores…

Pero no se acaba aquí. Ahí está ese genial Jason Segel, que interpreta a Marshall en Cómo conocí a vuestra madre, y que es el principal instigador de la nueva versión de The Muppets, en la que, por cierto, aparece en un cameo nada más y nada menos que Jim Parsons. Sí, ese Jim Parsons, el mismísimo Sheldon Cooper, que en esta versión de Los teleñecos es la versión humana de Walter, el hermano de Segel…

 

Durante la próxima década este hombre lo va a interpretar TODO. Y a mí me parece bien...
Durante la próxima década este hombre lo va a interpretar TODO. Y a mí me parece bien...

Jim Parsons, el dr. Sheldon Cooper de The big bang theory, que cuenta con un personaje protagonista bastante repugnante pero a veces entrañable, Howard Wolowitz (nada de doctor, en este caso), al que interpreta Simon Helberg, que aparecía brevemente en Dr. Horrible Sing Along Blog como Moist, el sidekick del Doctor Horrible.

 

En realidad, Big Bang  es una mina, ya que se construye, precisamente, en torno al universo fan, de manera que por ella han pasado, bajo la forma de innumerables cameos, miembros de todos los anteriormente mencionados, desde Katee Sackhoff (la Starbuck de Galactica) a Summer Glau (la River Tam de Firefly y Serenity, porque siempre volvemos al wheddonverse…).

 

Y podemos continuar, porque a los protagonistas de Big Bang les encanta sentarse a ver Dr. Who , en la que el genial David Tennant (que fuera Barty Crouch Jr. en el universo Potter) interpreta al décimo doctor, y que tiene a Steven Moffat como uno de sus propulsores actuales… Sí, el mismo Moffat que se ha encargado de recrear a Sherlock Holmes en el siglo XXI junto con Mark Gatiss, en otra de mis series favoritas de todos los tiempos, Sherlock, que también es una mina (y no hablaremos de Elementary,que no he visto, pero en la que Sherlock Holmes es interpretado por Jonny Lee Millar, el repugnante y aterrador Jordan Chase de la quinta temporada de Dexter…). Me encanta Sherlock y me encanta su protagonista, Benedict Cumberbatch, al que es un crimen doblar pero que comparte doblador en español con Sawyer de Perdidos, con Fry de Futurama y con… sí, con Castle, de Castle. Cumberbatch es Holmes y Martin Freeman es Watson, y Martin Freeman es Bilbo y Benedict Cumberbatch es el dragón Smaug en la nueva versión de El Hobbit dirigida por Peter Jackson, de la que tanto hemos hablado y tanto queda por hablar aquí. Pero no es sólo eso, además Benedict Cumberbatch es… ¡Sauron! Porque Benedict Cumberbatch es el Nigromante, y el Nigromante, sí, efectivamente, es Sauron…

 

Y aún seguimos, porque El Hobbit no es más que la precuela de la trilogía de El Señor de los Anillos, en la que no sólo tenemos al niño de Los Goonies, al menos pirata de todos los piratas de Piratas del Caribe (sí, hablo de Legolas, por supuesto, que, por cierto, comparte cartel con Tito Pulo, de Roma, en la que posiblemente sea la peor versión jamás perpetrada de Los tres mosqueteros..), o al Charlie Pace de Perdidos vestido de hobbit. No, es más que eso. En El Señor de los Anillos está Boromir, que es Eddard Stark.

 

Y no debemos detenernos en Juego de Tronos, en la que también aparece una criada de Downton Abbey, y el nuevo Conan, y el César de Roma (¿os he hablado de Roma? ¡Decimotercera!) interpretando a Mance Rayder (en la tercera temporada), y Ana Bolena de Los Tudor como una pérfida pero algo talludita Margaery Tyrell, y el mismísimo Bruto de Roma como Edmure Tully (también será en la tercera)… No, además, en Juego de Tronos está Gorgo, la reina Gorgo de 300, que aquí se disfraza de Cersei Lannister. 300, esa peli que tanto me divierte y en la que el segundo al mando de Leónidas es el mismo actor que fuera segundo al mando de los mirmidones de Aquiles, en esa Troya sobre la que el Advenedizo y yo tendremos alguna vez que debatir largo y tendido…

 

¿Quién dijo Troya? En Troya está de nuevo Légolas interpretando (es un decir) a Paris, y está Eric Bana en el papel de Héctor. Ese Eric Bana que, os lo creáis o no, fue el malvado romulano Nero en la nueva versión de Star Trek.

 

Teníamos que hablar de Star Trek, todos los caminos del fandom nos llevan a ella, desde Big Bang, con lo cameos y múltiples menciones de Leonard Nimoy, el Spock original, hasta Héroes, que coprotagoniza Zachary Quinto, el nuevo Spock. Ese nuevo Star Trek, en cuya secuela el nuevo villano será Sauron, es decir, Sherlock, es decir, Benedict Cumberbatch, que a lo mejor, no lo sabemos con certeza aún pero estamos todos seguros, es Khan.

 

Y, como os decía, todo está conectado. Al final no hacemos más que dar vueltas y vueltas, porque sucede que ese Star Trek es obra de J. J. Abrahms, el mismo que creó Perdidos, el mismo que, si los rumores son ciertos, dirigirá la séptima película de Star Wars. Star Wars, que protagonizó Harrison Ford como Han Solo. Ford, que fue el cazador de replicantes Deckard en Blade Runner. Blade Runner, en la que Edward James Olmos interpretaba al extraño hacedor de origamis. Edward James Olmos, que fue el fascinante Will Adama en el reboot de Battlestar Galactica. 

 

Sí, al final hemos regresado a Galactica, porque tal vez todos los fandom sean el mismo, o sean la misma cosa, o porque todo esto ha ocurrido antes y volverá a ocurrir. Eso decimos. O qué sé yo. 

 

Continuará…


 

                                                                                    Cpt. Flint Baker.

                                                                                    Cpt.flint.baker@gmail.com

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Ramón Vidal (lunes, 28 enero 2013 22:17)

    Un fantastico articulo, aunque marea un poco.
    Y completamente de acuerdo en que el doblaje de la serie de Sherlock es un crimen.

  • #2

    El Advenedizo (martes, 29 enero 2013 10:02)

    Pobre Orlando Bloom. Su trabajo lo hace bien. Quiero decir, ¿se te ocurre mejor actor para interpretar la metrosexualidad inherente a Legolas y el mierdismo que es la misma base de la motivación de Paris? En los cómics de superhéroes esta clase de referencias también suele ser habitual, como con Peter David, que cuando está en DC referencia Marvel y cuando está en Marvel referencia DC. El Doctor Who y Xena han hecho muchos cameos con los nombres cambiados para no tocar el copyrigth. Etc.(Y Eric Bana fue el Hulk de Ang Lee, ¿es que nadie recuerda esa peli?). Estás hecha una Cumberbitch, por cierto.

  • #3

    Cpt. Flint Baker (domingo, 03 febrero 2013 20:55)

    Muchas gracias, Ramón. Y sí, Advenedizo, una Cumberbitch confesa...
    En cualquier caso, existen muchas, muchísimas interconexiones más que se han quedado fuera por razones de espacio. Por ejemplo, una de mis favoritas: una de las canciones de la excelente banda sonora de la adaptación al cine de Watchmen es la misma que "despierta" a los Final Five en Galactica: All along the watchtower, aunque en Watchmen utilizan la versión de Hendrix (mi favorita) y en la serie crean su propia versión, una interpretación estupenda. Aquí os dejo las dos:
    http://www.youtube.com/watch?v=YHWSaKQN8qs
    http://www.youtube.com/watch?v=cUchAD44xA8

  • #4

    Karin (jueves, 07 febrero 2013 15:23)

    Apoyo la moción, ojalá Benedict Cumberbatch salga en todas partes.

  • #5

    Best Juicer (sábado, 20 abril 2013 23:58)

    I shared this upon Facebook! My friends will really like it!

Licencia Creative Commons
Continuará... por Continuará... se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en continuara.jimdo.com.

Esta web incluye como material de apoyo contenido ajeno registrado con copyrigth. Los derechos pertenecen a sus legítimos dueños. Su utilización aquí es sin ánimo de lucro.