Las nominaciones a los Goya: cosas que nunca te dije

Con la resaca de los recién entregados Globos de Oro, parece que ya se nos hayan olvidado las nominaciones a nuestros premios Goya y el revuelo que han causado (como suele pasar, por otra parte). La sorpresa de unos, la justa indignación de otros y la alegría de tantos han dado paso al silencio generalizado (con excepciones, por supuesto), porque esto es así, la vida sigue, y ya tendremos tiempo de alabar o despotricar en febrero, cuando se entreguen los galardones.

Yo, sin embargo, he decidido que no quiero esperar a entonces para sacar fuera lo que me ha rondado estos días por la cabeza, al ver la lista de candidatos finales. Más allá de lo acertada (o no) que nos parezca que haya estado la Academia eligiendo a estos y no a otros finalistas, lo que está claro es que las ausencias y presencias emiten un mensaje sobre lo que se supone que es o quiere ser tanto el cine español como la propia Academia. Las casualidades no existen, y no importa que el discurso sea más o menos consciente. Es. Punto. Es un hecho. La cuestión es qué dice ese discurso.

 

Decía Santiago Segura en la gala de los Goya del año pasado que los académicos eran unos cachondos, y yo creo que no le falta razón. Bajo una capa de fingida trivialidad, el amiguete explicaba con sorna un criterio a la hora de votar que no creo que se aleje mucho de la realidad. Porque, si te paras a pensarlo, ¿qué hace que gane uno y no otro actor un premio? ¿Ser el mejor del año? ¿De verdad? Todos sabemos que no es así. Es cierto que para gustos, los colores, y que hay ocasiones donde el vencedor es más que evidente, pero ay, amigo, otras veces…

Y llevando esto al paso previo, al que acaba de dar la Academia, ¿qué hace que los nominados de este año sean Antonio de la Torre (Grupo 7), Daniel Giménez-Cacho (Blancanieves), José Sacristán (El muerto y ser feliz) y Jean Rochefort (El artista y la modelo)? ¿Cuál es la razón de que los largometrajes que opten a convertirse en la Mejor Película del año sean Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7 y Lo imposible? ¿Por qué?

Fotograma de Blancanieves, de Pablo Berger.

Blancanieves es la originalidad del año y, más importante, era la apuesta española para los Oscar. Un fracaso, porque no se ha quedado ni cerca, pero la Academia tenía que 'apostar por su apuesta' y nominarla, en una suerte de autoafirmación. Conste que no seré yo quien diga que la película es mala, pero la nominación es lo que es, y que se apostara por ella de cara a Hollywood, teniendo en cuenta el triunfo del año pasado de The Artist… Pero bueno, salen toros y mantillas, y por alguna razón se piensa que esa imagen de España vende.

El artista y la modelo… Bueno, es Trueba, ¿quién le dice que no con esa carita? Además, tiene un elenco europeo, con un poquito de aquí y otro poquito de allá… Y habla de la postguerra… Fuera de España, pero de la postguerra a fin de cuentas, que mucho criticar, pero si no tiene presencia en los Goya la Guerra Civil de una manera u otra parece que nos va a dar algo.

Fotograma de Grupo 7, de Alberto Rodríguez.

Grupo 7. Una peli de acción, y cuota andaluza en un año donde el cine andaluz tenía mucho que decir, aunque algunas producciones, como El mundo es nuestro, se hayan quedado por el camino. Precisamente su director forma parte del reparto de Grupo 7, pero ésta última tiene un respaldo que no tiene la otra, y un Mario Casas que llena toda la pantalla con su torso y su incapacidad para vocalizar…

Por último, Lo imposible, que tenía que estar ahí, porque a la Academia le encanta hacerse la cosmopolita y meter en la lista de finalistas a estrellas internacionales (a poder ser, hollywoodienses…), para que den glamour a la gala… Por eso nominan a Naomi Watts, o nominaron en su día a Salma Hayek, a Benicio del Toro o a Nicole Kidman. La mayoría, si se presenta, se suele comer un mojón (ya lo decía Santiago, con toda la razón del mundo).

 

Por eso se nomina también por sistema a Penélope Cruz, haga lo que haga, porque 'eh, es P., la conocen fuera de España y si anda por aquí a lo mejor se fijan en nosotros y nos toman en serio'. Suena patético, pero es la única explicación que se me ocurre, por ejemplo, para que opte a llevarse el Goya a Mejor Actor Revelación el (puto, con perdón) niño de Lo imposible. ¿No debería un premio español a un actor joven premiar a un actor joven, español, o por lo menos de habla hispana? Tom Holland sólo cumple uno de los requisitos.

Pero la Academia se cree muy guay y tiene que demostrarlo. ¿O no? A lo mejor está tan acomplejada que tiene que usar los Goya para crear una ilusión, esa imagen del cine español que debería ser de la que hablábamos antes, cogiendo una pizca de cine comercial, una dosis de esnobismo, un poco de calidad, un mucho de rollo y un buen puñado de estrellas para montar un escaparate con el que ganar visibilidad y prestigio a nivel mundial. Porque, señores, por si alguno todavía no se ha enterado, los Goya no son los Oscar; ni siquiera son los Bafta. Son lo que son, y aunque no sea malo que quieran crecer, al final los juegos de artificio no son más que eso, y en este caso está claro tanto el truco como la intención.  

 

Continuará...

 

Penelope Cleese

penny.cleese@gmail.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    El Advenedizo (viernes, 18 enero 2013 14:03)

    A mi me gustaría saber qué lectura concreta le das a la no nominación de El Mundo Es Nuestro en absolutamente ninguna categoría.

  • #2

    Penny Cleese (lunes, 21 enero 2013 12:37)

    Me encanta que me hagas esa pregunta... :P En realidad, hay muchas lecturas posibles, desde que los académicos no hayan valorado o entendido la peli hasta un posible fallo en las candidaturas a las que se ha optado. Esto último, sin embargo, no explica que Alfonso Sánchez no haya sido elegido finalista a Mejor Director Novel, una de las nominaciones más claras para mí. Mi conclusión es que realmente mucha gente no ha visto la EMEN y no sabe bien qué es. No ser tan televisivos como Paco León les ha jugado una mala pasada, y no se lo merecían...

  • #3

    Karina Mccay (domingo, 22 enero 2017 01:27)


    Wow, wonderful blog layout! How lengthy have you been blogging for? you make blogging look easy. The total look of your site is magnificent, as neatly as the content!

  • #4

    Ashlyn Sipe (martes, 31 enero 2017 10:05)


    This is a topic that is near to my heart... Take care! Exactly where are your contact details though?

Licencia Creative Commons
Continuará... por Continuará... se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en continuara.jimdo.com.

Esta web incluye como material de apoyo contenido ajeno registrado con copyrigth. Los derechos pertenecen a sus legítimos dueños. Su utilización aquí es sin ánimo de lucro.