Tolkien (IV): Aragorn, hijo de Condemor, hijo de Voldemor

Nunca (y cuando digo nunca es NUNCA) olvidaré el día en que el Cp. Flint Baker me dijo que se iba a celebrar el cumpleaños de Frodo. ¿Qué persona en su sano juicio organiza una fiesta o acude en masa al bar pseudomedieval de turno cada 22 de septiembre a festejar el aniversario del nacimiento de un enano de pies peludos que, para más inri, no existe? Es como si el 10 de agosto nos fuéramos a la tasca del pueblo a celebrar el cumple de Manolito Gafotas. 

 

El caso es que en su sano juicio no sé, pero haberlas, hailas, y no pocas. No hay más que ver el revuelo que está causando el inminente estreno de la primer parte de El Hobbit, que puede llegar a saturar al seguidor más acérrimo de la saga de Tolkien. Facebook es una mina en ese sentido: lo mismo te encuentras a un tío vestido de algo parecido a Gandalf tocando la gaita sobre un monociclo que una boda rollo élfico en plena sierra de Córdoba. 

 

Lo de la boda todavía lo consiento, porque, ya que uno normalmente se disfraza para este tipo de eventos, al menos que sea de algo divertido y original. Pero, ¿qué me decís de esto?

 

 

¿Pero qué me estás contando? ¿¿EN SERIO?? Si no fuera lo suficientemente bizarra (en el más galo estilo de la palabra) la conjunción del mago con la machacona cancioncita del gordito coreano, Universal se ha puesto tontorrona y estos artistas han cambiado el 'Gangnam style' por un fondo musical cuanto menos inquietante. Flipante, vamos, como lo es también lo de estos chavales, con los que parece que nadie se ha metido de momento. Frikismo alfa plus, con Masacre de prota y Bane o un tranformer como artistas invitados.

 

 

Hasta cierto punto, estas cosas hacen hasta gracia. Te echas unas risas y a otra cosa mariposa. ¿Pero qué hacer cuando descubres vía Twitter que, como diría un amigo, el frutero s'a volvío tó nenuco? Y es que el amigo Santi Rodríguez, con ese bigotazo de macho español que tiene, ha puesto de foto de perfil un montaje en el que aparece de laíllo, como si fuera el susodicho Frodo en el cartel El señor de los anillos

Aragorn.
'Molo un puñao porque estoy despeniao'.

Vale, Santi es un cachondo, pero es que hay notas que hacen estas cosas en serio y se quedan tan anchos. Y yo me pregunto: ¿en qué momento de tu vida consideras necesario colocarte unas orejitas de elfo de plástico para ir a un estreno? Yo al estreno de la próxima peli sobre la Guerra Civil que hagan (la habrá, de eso podéis estar seguros) voy a ir vestida de Pasionaria, porque yo lo valgo.

 

Nos hemos acostumbrado a ver a señores y señoras hechos y derechos haciendo el capullo para demostrar lo fans (con ese, que es más intenso, siempre lo digo) que son de algo tan único e irrepetible que se parece a otras diez mil cosas. Porque a mí que me dejen de historias, Aragorn, hijo de Arathorn, tiene tantos ascendientes como Cristo, Frodo da tanto asco como Harry Potter y… ¿cómo se llama el Voldemort de El señor de los anillos? Pues eso. 

 

¿Qué hace, por tanto, que la gente se vuelva tan loquita? No sabría decirlo; lo cierto es que no es nada nuevo. Ya ocurrió con los trekkies (los megafans de la serie Star Trek, que por tener tienen hasta una película y su secuela) o con los seguidores de La guerra de las galaxias. Antes estuvieron los Beatles, Elvis Presley o Marilyn Monroe. El fenómeno fan no es nada nuevo, sin embargo, parece que sus años no lo hacen perder fuerzas, sino todo lo contrario. Así que nada, nos dejaremos llevar por la histeria colectiva e iremos a ver El Hobbit agachados, con calcetines de pelitos y orejitas puntiagudas. Espero, al menos, que salga Aragorn… o su hijo…

 

Continuará...

 

Penelope Cleese

penny.cleese@gmail.com

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    El Advenedizo (miércoles, 12 diciembre 2012 09:33)

    ¿Por qué censuran el 'Gandalf Style' exactamente? ¿Gandalf no puede bailar o qué? También te digo que a todo a quien gana: Existe el Klingon Style! Con la letra en Klingon:

    http://www.youtube.com/watch?v=CayMeza487M

  • #2

    Cpt. Flint Baker (miércoles, 12 diciembre 2012 21:56)

    Mi querida Penny, en este caso no podría estar más en desacuerdo contigo, en más de un sentido… ¿Cómo empezar? Trataré de hacerlo de lo general a lo particular, para intentar ordenar un poco mi argumento… Me da la sensación, según lo que leo, de que una de tus ideas es que en la actualidad el fenómeno fan se lleva al extremo, y eso es cierto. La capacidad de Internet para conectar a los distintos aficionados a lo que sea a lo largo del planeta hace visibles todas esas rarezas, más o menos evidentes, que antes se mantenían ocultas, por una simple cuestión numérica. Pero, además, no comparto ese punto de vista según el cual los fans son, más o menos, ridículos. Sé que el Advenedizo estará en desacuerdo conmigo y esgrimirá argumentos que justificarán el aumento del fenómeno fan en base a la venta de merchandising, y no lo discuto, pero para mí es simplemente una cuestión de aficiones. No es necesario, es una preferencia. No veo tanta diferencia en ponerse, como tú dices, unas orejitas de elfo para ir a un estreno, o acudir al campo de fútbol con el uniforme completo de este o aquel equipo. Son, sencillamente, modos de hacer visibles lo que nos gusta, más o menos aceptados, generalizados o compartidos. Será que no me parece redículo porque lo comparto. Efectivamente, lo sabes (¡por experiencia!), me declaro fan del universo de Tolkien. Lo fui desde que leí El Señor de los Anillos hace mil años. Por algún motivo, me obsesionó, y me sigue apasionando. Así que para mí ir al cine a ver El Hobbit es más que ir a un estreno de cine: es acudir y participar en la prolongación de una experiencia que va más allá de una película o un libro. Es algo personal.
    Básicamente, lo que quiero decir con todo esto es que pienso seguir celebrando el cumpleaños de Frodo (y de Bilbo, te has olvidado de Bilbo), cada 22 de septiembre, porque con ello celebro algo que me gusta mucho, me satisface a nivel personal, y me divierte. Otros hacen cola durante horas para ir a un concierto. Es lo mismo. Así pues, este viernes estaré allí, en mi butaca, con mi cartón de palomitas y mi entrada de cine comprada hace muchos, muchos días, con mi réplica del anillo único al cuello. Esta vez no llevaré mi peluche de Frodo, pero es que en esta peli él no es el protagonista.

  • #3

    Penny Cleese (miércoles, 12 diciembre 2012 22:07)

    Claro que sí, pero aquí me he centrado en universos similares, no en histriónicos que se graban a sí mismos viendo el último videoclip de Lady Gaga, que los hay. De eso ya hablaremos en otro momento... Por cierto, ¿quién es Bilbo? :P

  • #4

    El Advenedizo (miércoles, 12 diciembre 2012 22:18)

    La bufanda del Betis y las orejas de elfo puedes interpretarlas también antropológicamente, son las pinturas que te distinguen como miembro de tu tribu. El capitalismo en su etapa postmoderna te vende hacerte diferente a base de parecerte a los demás. Que yo no deje de ser del Betis (que al fin y al cabo, más que una filiación futbolística, es una filosofía de vida)no significa que no tenga que ser consciente de como el capitalismo se aprovecha de mis veleidades homínidas para acallar mi consciencia sobre el niño taiwanes explotado por medio dólar al día para que yo tenga mi bufanda (que no tengo, ya que estamos). Tanto en el caso de los equipos de fútbol (que cada uno lleva aparejada su narrativa propia, casi siempre ligada a ideologías en función de sus orígenes entre finales del XIX y principios del XX) como de las obras Pop! para convertirlas en fuente de muñequitos hace falta primero vaciarlas de contenido, convertirlas en fuegos artificiales y, por lo tanto, traicionarlas e intentar convertir al espectador en niños pequeños. Es notable como el objetivo confeso de muchos lobbies de presión sobre los medios desde la derecha, sobre todo en EEUU, pero también en Europa, es infantilizar a la sociedad. Y no te piques tanto, que la Srta. Cleese y el que suscribe solemos disfrazarnos de River Song y el Doctor a cada oportunidad que se nos presenta...

  • #5

    Karin (miércoles, 12 diciembre 2012 22:38)

    El que hace los video de Deadpool es mi idolo.

  • #6

    Heide Chestnut (domingo, 22 enero 2017 01:05)


    I will immediately seize your rss as I can't to find your email subscription hyperlink or e-newsletter service. Do you've any? Kindly permit me recognise so that I may just subscribe. Thanks.

Licencia Creative Commons
Continuará... por Continuará... se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en continuara.jimdo.com.

Esta web incluye como material de apoyo contenido ajeno registrado con copyrigth. Los derechos pertenecen a sus legítimos dueños. Su utilización aquí es sin ánimo de lucro.