¿Qué han hecho por nosotros los Monty Python?

¡¡NO AL CHANTAJE!! ¡¡NO AL CHANTAJE!!


Pese a que hace mucho que la formación se disolvió, juntos o por separado se han mantenido durante años en el Olimpo del humor. Los hemos adorado, difundiendo su palabra; nos han obligado, los muy cabrones, a hacer apología de la absurdez (a nosotros, y a nuestros padres). Y a cambio los Monty Python, ¿qué nos han dado?

LA VIDA DE BRIAN.

¿Qué?

LA VIDA DE BRIAN.

Sí, sí, es cierto, nos han dado La vida de Brian, la película que financió George Harrison (el Beatle, sí) sólo para poder verla. Y la verdad es que mereció la pena, porque no sólo triunfó en su momento, sino que sigue estando absolutamente vigente. Fíjate si lo está, que UpyD ha versionado una de sus escenas como parte de su campaña a las próximas elecciones catalanas con un parlamentario Toni Cantó liderando una reunión clandestina del Frente de Liberación de Cataluña flanqueado por los actores Miguel Hermoso (madrileño) e Ignasi Vidal (barcelonés).

 

Y LA 'INQUISICIÓN ESPAÑOLA'.

Ah, sí, la 'Inquisición Española'. ¿Os acordáis cuando era únicamente un mecanismo de represión, en vez de una parodia enormemente referenciada? Reconozco que La vida de Brian y Nadie espera a la Inquisición Española son dos clásicos del pop que tenemos que agradecerles a los Monty Python.

Y EL LORO MUERTO.

 

Monty_Python__Dead_Parrot_by_EmlyMack
La versión de EmlyMack.

Evidentemente el sketch del 'loro muerto' nos lo dieron los Monty Python, eso no hay ni que mencionarlo. Fue antes de La vida de Brian, en la época del Flying Circus, la serie que emitía la BBC donde también se emitió el sketch de la Inquisición. Un señor va a una tienda de animales a reclamar que le devuelvan el dinero por la compra de un loro que le vendieron como dormido, cuando en realidad había fallecido, estaba fiambre, ya no existía, era un ex-loro. Como Graham Chapman, el rubiales que dio vida a Brian, que falleció en 1989; en su despedida, John Cleese le dedicó un discurso al ya ex-Chapman con el que se convirtió en la primera persona en decir 'joder' en un funeral (otra cosa hubiera sido una gran decepción para Graham).


Pero aparte de La vida de Brian, la 'Inquisición española' y el 'loro muerto'…

 

SPAM. SPLUNGE… LOS CABALLEROS QUE DICEN ¡NI!

Sí, sí, de acuerdo. Spam no es que lo inventaran ellos (era una carne enlatada de origen dudoso generalizada en la II Guerra Mundial), pero popularizaron el término usándolo en otro sketch del Monty Python's Flying Circus. Splunge sí se lo inventaron ellos, en la misma serie, y en España sirvió para dar nombre a un programa liderado por Florentino Fernández. Y los Caballeros que dicen ¡Ni! son la bomba, la verdad…

 

Y TERRY GILLIAM.

 

Sí, Terry Gilliam, eso sí que lo echaríamos de menos si no existieran los Monty Python. El americano del grupo es un auténtico director de culto, porque incluso cuando dirige cintas más comerciales, deja una impronta de psicopatía que lo hace inconfundible y, casi siempre, brillante. Como dice el Advenedizo, cuando no tengas claro si una película es mala o buena, hazte la siguiente pregunta: ¿qué habría hecho Terry Gilliam con este guión?


UN PEZ LLAMADO WANDA.

Y LAS SERIES DE VIAJES DE MICHAEL PALIN. Nadie ha hecho documentales como él, la verdad.

Bueno, pero aparte de La vida de Brian, la 'Inquisición española' y el 'loro muerto', spam, splunge, los Caballeros que dicen ¡Ni!, Terry Gilliam, Un pez llamado Wanda y la serie de viajes de Michael Palin, ¿qué han hecho por nosotros los Monty Python?

NOS HAN HECHO REÍR…

¿Reír? ¡Que os folle un pez!

 

 

Continuará...

 

Penelope Cleese

penny.cleese@gmail.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Xum (lunes, 12 noviembre 2012 10:59)

    ¡Y el Ministerio de Andares Tontos!

  • #2

    Xum (lunes, 12 noviembre 2012 10:59)

    http://www.youtube.com/watch?v=i5Jyu6eioZ4

  • #3

    Ramón Vidal (lunes, 12 noviembre 2012 12:07)

    Yo quisiera reivindicar desde aquí dos cosas poco conocidas en nuestro pequeño y mísero país que nos dieron los Python.
    La primera es la fantástica "El sentido de la vida" que no le tiene nada que envidiar ni a La vida ni a Los caballeros, pero que por desgracia por culpa del doblaje es completamente invisible para los reacios a la versión original.
    La segunda es al señor Terry Jones, la madre de Brian y tipo que se peleaba en todas las películas con el otro Terry para que su visión artística no entorpeciese el rodaje, al que siempre deberá algo mi infancia por escribir ese peliculón que es "Dentro del Laberinto".

  • #4

    El Advenedizo (lunes, 12 noviembre 2012 17:29)

    El Sr Jones tiene, junto a Alan Ereira, un libro (y serie de documentales) que quizás a don Ramón le gustarían: 'Roma y los bárbaros: Una historia alternativa'.

  • #5

    Penny Cleese (lunes, 12 noviembre 2012 17:30)

    Efectivamente, 'El sentido de la vida' debería ocupar un lugar de honor en el altar pythoniano, al igual que Terry Jones y el Ministerio de Andares Tontos. Cleese, en sí mismo, es también todo un icono, hasta el punto de que 'Los ángeles de Charlie' es una película de culto por el simple hecho de que sale él (haciendo de padre de Lucy Liu...). La lista puede alargarse cuanto se quiera. ¿Alguien da más?

  • #6

    Pola (miércoles, 19 diciembre 2012 16:05)

    Y los Álbatros!

Licencia Creative Commons
Continuará... por Continuará... se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en continuara.jimdo.com.

Esta web incluye como material de apoyo contenido ajeno registrado con copyrigth. Los derechos pertenecen a sus legítimos dueños. Su utilización aquí es sin ánimo de lucro.